Inicio Noticias TIC SECOND LIFE: una forma de e-learning

SECOND LIFE: una forma de e-learning

second-life-education

 

Continuamos con el mundo de la educación en los mundos virtuales y como ya comenté en mi anterior articulo, SecondLife es una forma de e-learning sincrónica, presencia y a distancia donde toda la actividad sucede de forma presencial pero a través de la red.

Parte del enfoque de SecondLife se fundamenta en el uso de «tecnología de agentes personificados» («personified agent technology»), gracias a la cual un personaje virtual (o «avatar») interactúa con otras personas usando un repertorio de comportamientos sociales, un entorno virtual donde cualquier persona puede participar creando su propio personaje lo que proporciona un sentimiento de identidad personal que favorece la interacción con los demás avatares y favorece los aprendizajes significativos.

Además de potenciar la interactividad  es un escenario donde, no solo se desarrollan las distintas tipologías de aprendizaje que potencia la adquisición de conocimientos de forma significativa, sino que las mejora considerablemente.

Aprender-haciendo (Learning by doing). Para este tipo de aprendizaje existen una gran cantidad de herramientas que permiten que el docente y el estudiante interactúen en el entorno que les proporciona el estar en un mismo espacio en un mismo momento, además poder recrear escenarios idénticos a la realidad para hacer simulaciones que en la vida real nos llevaría a tener que realizar inversiones o que sería peligroso llevar a cabo (experimentos de cosas no probadas) etc.

Aprendizaje-interactuando (learning by interacting). Una de las principales características de las plataformas de gestión de contenidos es que, además de ofrecer hipervínculos, dan la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de usuarios de internet, en esta ocasión de forma presencial. A parte de permitir las herramientas usuales del campus virtual como son los foros de opinión, chat o correo electrónico, SL proporciona el espacio virtual en donde los usuarios se reúnen en un mismo espacio y donde la interacción se realiza con los cinco sentidos, de forma presencial, favoreciendo la interpretación de los mensajes y la socialización de los usuarios.

Aprender-compartiendo (learning by sharing). El proceso de intercambio de conocimiento y experiencias permite a los estudiantes participar activamente en un aprendizaje colaborativo. Tener acceso a la información no significa aprender Por eso la creación de actividades en las que tenga que haber una interacción contribuye a enriquecer significativamente el proceso de aprendizaje.

Aprendiendo-produciendo-conocimiento (learning by building knowledge). No solamente se realiza un intercambio de información sino la creación de un producto conjunto a través de procesos de indagación, diálogo, argumentación, toma de decisiones para llegar a un consenso hace que los participantes sean los protagonistas de la construcción del propio aprendizaje.

Aprender-simulando  (learning by simulating) El hecho de permitir al alumno llevar a cabo un aprendizaje basado en simulaciones o SBL, situándolo en un escenario o situación semejante al mundo real, hace que puedan llevar a cabo prácticas específicas antes de enfrentarles al mundo real y le hace tomar conciencia de que es el responsables de los cambios provocados, en el entorno, como consecuencia a su toma de decisiones.

En este mundo, las actividades de desarrollo de proyectos incluyen conferencias, charlas, uso de materiales interactivos y audiovisuales para simular una situación real en la que el problema de estar juntos siendo de espacios diferentes no sea un impedimento sino que todo lo contrario, favorecer el trabajar en equipo, “face to face”, pero sin necesidad de desplazarse físicamente sino simplemente haciendo una inmersión en el espacio virtual. 

Contacta con nosotr@s

Contacta y resuelve las dudas que tengas:

Redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y mantente informado.

Inicio Noticias TIC SECOND LIFE: una forma de e-learning